5 consejos de decoración para espacios pequeños

5 consejos de decoración para espacios pequeños

Optimiza el espacio y da más personalidad a tu proyecto con estos consejos

Crear una decoración atractiva, funcional y al mismo tiempo bonita para el hogar puede parecer un verdadero desafío cuando nos deparamos con espacios pequeños – misión que está tornándose cada vez más común para arquitectos y diseñadores de interiores.

Ambientes menores pueden convertirse en un verdadero rompecabezas a la hora de planificar la decoración. No obstante, con algunos consejos simples, puedes tornar un proyecto de metraje reducido en un local cómodo, bonito y lleno de practicidad.

Líder mundial en pisos vinílicos, Tarkett separó en este artículo 5 consejos para tratar con espacios pequeños en tu casa y cómo convertir este problema en soluciones que pueden ser aplicadas. ¡Mira!

Planifica cada detalle

La planificación es fundamental para cualquier proyecto de decoración. Cuando el espacio es limitado, cada detalle importa y todos los centímetros cuadrados deben ser aprovechados con creatividad. Antes de más nada, reflexiona sobre las principales necesidades de cada habitación, ten en cuenta tu rutina y define el estilo que quieres para los ambientes.

Siempre recomendamos que organices las ideas con el auxilio profesional de arquitectos y diseñadores de interiores para garantizar que todos los detalles sean analizados con el cuidado especializado.

Puede no parece importante, pero el simple hecho de planificar el diseño, por ejemplo, evitará que compres material más allá de lo necesario – o menos de lo que necesitaras  – y así acabes gastando más cuando la intención era ahorrar. 

Integrar para ampliar

Cuando contamos con ambientes pequeños, una excelente solución para facilitar la circulación por los ambientes y crear la sensación de amplitud es integrar los ambientes, la mayoría de las veces dos de ellos.

Acción común entre arquitectos y diseñadores de interiores, retirar paredes y divisorias entre la sala de estar y la cocina o entre la sala y el balcón – cuando el proyecto estructural lo permite – optimizará mucho el espacio libre en tu inmueble.

Pero para que la integración sea completa y aproveches totalmente la sensación de amplitud, no basta solamente utilizar a los martillos: es fundamental que los elementos decorativos y mobiliarios también estimulen este efecto.

Para esto, además de apostar en estilos complementarios de decoración en todas las habitaciones, utilizar el mismo estándar y tonalidad de piso colaborará mucho para este objetivo.

Los modelos de piso vinílico de Tarkett son perfectos para esta misión. Son innumerables estándares y tonalidades disponibles, ideales para satisfacer los más variados y exigentes gustos, además de ser extremamente versátiles.

Es posible utilizar el mismo revestimiento en la sala, cocina, lavabo y terraza gourmet contando con los beneficios característicos de la marca como la rápida instalación, facilidad de limpieza y alta resistencia.

Explota los espejos

Otra manera de aumentar la sensación de amplitud de una habitación es explotar el uso de espejos, principalmente en las paredes de la sala de estar.

El principal consejo es instalarlos de frente para los puntos de luz natural del ambiente. Así, más que profundidad, la habitación aparentará estar más iluminada.

Para hacer que el espacio parezca más largo, apuesta en diseños direccionales y en el contraste entre piso y paredes. 

La apuesta en los formatos XL de placas como la Colección Design, que cuenta con tablas de hasta 1,80m, y la Colección Stone, con medidas de 95x95cm, también es muy válida – siempre acompañando la perspectiva del ambiente.

Ya en corredores y cocinas estrechas, una opción viable es también adicionar esteras y alfombras en estas áreas. Más que la profundidad, estas piezas agregan en la funcionalidad del día a día.

Invierte en practicidad y organización

Organización es la palabra clave cuando se habla de decoración para espacios pequeños. Por cierto, el desorden es un problema en cualquier tipo de ambiente, pero en pequeños metrajes él puede convertirse en un gran villano.

Para no sufrir con esto, la principal salida es escoger muebles multifuncionales que agregan más practicidad. La carpintería bajo medida es siempre una excelente opción. Sofás, mesas e incluso bancos “baúles” o con cajón y compartimientos organizadores también son buenas inversiones.

Otra manera de ganar espacio es apostar en estantes y objetos decorativos colgantes, especialmente en la cocina, así liberarás más espacio en el piso y en los muebles para la circulación y almacenamiento.

Apuesta en tonos claros y puntos de contraste

Como ya citamos anteriormente, la iluminación también ejerce gran influencia en la percepción de tamaño que tenemos de un espacio. Pensando en eso, es muy importante que estés atento a las tonalidades escogidas para el mobiliario y revestimiento.

En el piso, puedes obtener la sensación de más espacio escogiendo los de tonos claros y neutros – lo que puede ser aún más interesante para aquellos ambientes que tengan menos incidencia de iluminación natural.

En el caso que optes por un revestimiento en tonalidad más oscura, apuesta en muebles claros y contrastantes a fin de evitar una sensación visual de encogimiento. Si la idea es conferir una atmósfera más vibrante para la habitación, explota los detalles en colores fuertes, como en cuadros y objetos decorativos.

¿Preparado para tornar tú casa más práctica y llena de personalidad? ¡Comenta aquí qué te parecieron estos consejos y aprovecha para aclarar tus dudas en los comentarios!

Deja un comentario