¿Cuál es la durabilidad del piso vinílico y cómo aumentarla?

¿Cuál es la durabilidad del piso vinílico y cómo aumentarla?

Mira los consejos de Tarkett para aumentar la vida útil de tu piso vinílico

Piso vinílico color Murano – Línea Ambienta Colección Stone – Tarkett

Saber cuál es la durabilidad del piso vinílico y cómo aumentarla son factores que debemos considerar en todos los tipos de proyecto, ya sean ellos residenciales, comerciales o corporativos. Como cualquier otro tipo de piso, debes saber si escoger el piso vinílico cumplirá satisfactoriamente las características de uso y al tráfico del ambiente por un largo período.

¿Cuánto tiempo dura un piso vinílico?

Por más estimativas que los fabricantes puedan hacer, la realidad es que existen tantas variables que pueden aumentar y principalmente disminuir la vida útil de un piso vinílico que esa suposición queda muy difícil de concretizarse en la práctica.

Tener una posición sobre la durabilidad del piso vinílico es arriesgado, pues puede llevar a las personas a creer que pueden hacer de todo sobre él, sin preocuparse con las consecuencias por 15 años o 20 años.

Piso vinílico color Roble Gris – Línea Click Colección Ambienta Tech – Tarkett

¿Cuál es la durabilidad del piso vinílico y cómo aumentarla?

Lo que debes tener en consideración es que los cuidados con el piso comienzan desde la compra del modelo correcto, pasando por una instalación adecuada y el uso consciente en el día a día.
En este artículo del Blog de Tarkett, vamos a compartir lo que puedes hacer para que tu piso vinílico dure más – y lo que no debes hacer para no tener que cambiarlo en un futuro cercano.

¿Cómo hacer al piso vinílico durar más?

Como dijimos, tu piso vinílico durará más si escoges el modelo correcto equilibrando lo que deseas con lo que necesitas. Es importante conocer bien las especificidades de este revestimiento haz clic aquí para leer más, que solo puede ser usado en áreas internas, ambiente externo, ¡ni pensarlo!

Tampoco puedes especificar el vinílico para uso en baños con ducha, pues este contacto frecuente con la humedad llevará al desplazamiento de las placas en el futuro. Por otro lado, ¡este revestimiento va muy bien en lavabos!

También es necesario conocer bien las características de uso y el tráfico de cada ambiente, pues lugares más movidos necesitan de protección extra – como por ejemplo, una capa de uso con el espesor correcto – para durar.
La capa de uso es una capa de poliuretano (PU) aplicada en la superficie de los pisos vinílicos del tipo Luxury Vynil Tile (LVT). Las capas de uso por encima de 0,7 mm de espesor generalmente son destinadas a proyectos comerciales con tráfico pesado, ya para los proyectos residenciales con tráfico ligero, lo mínimo necesario son 0,15 mm.

Piso vinílico color Lido – Línea Ambienta Colección Stone – Tarkett

Instalar el piso correctamente es fundamental en este contexto, pues el vinílico necesita en buenas condiciones tanto para resistir como para quedar bien acabado. Es necesario estar atento sobre todo con desniveles y problemas de humedad.

Antes de instalar, es fundamental corregir ondulaciones y desniveles. Si ellos fueren de hasta 10 mm, en una única capa con la Tarkomassa el problema estará resuelto.

En el caso que el contrapiso ya esté nivelado, puedes usar la Tarkomassa Preparación para regularizar pequeñas imperfecciones. Si la idea es ir mucho más rápido, puedes contar también con la Tarkomassa Fastplan, que permite aplicación sobre cerámicas y porcelanatos sin necesidad de primer, con secado ultrarrápido después de dos horas.

Limpiar con frecuencia tu piso vinílico impacta directamente en la durabilidad, por lo tanto, nunca dejes de seguir el paso a paso indicado por el fabricante.

Un error frecuente es olvidarse de barrer el piso antes de iniciar la limpieza con el paño húmedo. Existen también las personas que no secan el piso después de aplicar el detergente neutro diluido en agua. Todo esto va disminuyendo la vida útil del revestimiento.

Hablando de agua, solamente los pisos vinílicos pegados pueden ser lavados, siempre que no te olvides de secar los charcos –lavar y enseguida secar con paños secos y limpios. Los modelos encajados nunca pueden ser lavados, pues el agua escurriría por las juntas y quedaría acumulada en el contrapiso.

Para evitar que surjan arañazos en la superficie de su revestimiento, evita arrastrar muebles sobre el piso y siempre protege los pies del mobiliario con fieltro. En el caso de piezas con ruedas o sillas de trabajo, recomendamos también la utilización de ruedas de poliuretano.

¿Qué no hacer para que el piso vinílico dure menos?

Nunca escojas un piso vinílico cuyas características son inadecuadas para aquel perfil de ambiente y proyecto, pues esa incompatibilidad disminuirá su vida útil.
Es esencial planificar estos escenarios y lo mejor es siempre contar con la ayuda de arquitectos y diseñadores de interiores no solo en la especificación, sino también en la planificación del diseño – evitando así pérdidas de material significativas.

La mano de obra profesional es igualmente importante en la instalación, pues instaladores capacitados y habituados con este tipo de revestimiento evitarán que cometas algunos de los errores comunes en la aplicación que listamos en esta publicación.

El do-it-yourself o hazlo-tú-mismo es deseable de varias formas en el mundo de la arquitectura y decoración, pero este divertido momento de experimentación de los habitantes en la instalación de pisos – incluso aquellos que no son vinílicos – no suele ser exitosa, incluso porque generalmente no tenemos las herramientas ni las habilidades adecuadas para esto.

A pesar de que la compra correcta y la instalación bien hecha sean relevantes en la durabilidad, son en los hábitos de limpieza que las personas más se equivocan y acaban disminuyendo la vida útil del piso – principalmente porque ellas demoran en darse cuenta de que, en el lugar de ayudar, pueden estar empeorando la situación.

Es esencial evitar productos específicos como solventes y otros derivados del petróleo – conoce otros errores comunes de limpieza aquí. El piso vinílico esta hecho mayoritariamente de PVC y el encuentro entre derivados de petróleo suele resultar en reacciones químicas que van desgastando y, así, dañando permanentemente la superficie.

Si tienes mucha entrada de iluminación natural en casa, como por ejemplo en los balcones gourmets, busca las líneas de piso que ofrecen protección extra contra los rayos UV, como es el caso de los LVTs de Tarkett con la tecnología Extreme Protection.

Extreme Protection deja el piso más resistente al desteñido al mismo tiempo que ahorra tiempo y también recursos, pues implica en una menor utilización de agua y productos químicos. Ella actúa en el cierre de esta porosidad de tal forma que, comparado con los modelos sin protección, él posee siete veces menos poros, facilitando los procedimientos de limpieza en la misma proporción.

Sea cual sea el piso escogido, cortinas y persianas serán siempre necesarias para filtrar los rayos solares en estos locales, especialmente aquellos con grandes carpinterías de vidrios.

Piso vinílico color Lirio – Línea Essence 30 – Tarkett

Ahora es más fácil cuidar de tu piso vinílico, ¿no es verdad? Siguiendo nuestros consejos, es cierto de que podrás contar con él por mucho tiempo. ¡Usa los comentarios para aclarar tus dudas!

Deja un comentario