Piso hospitalario: ¿cuál es el más indicado para este ambiente?

Piso hospitalario: ¿cuál es el más indicado para este ambiente?

Con un mobiliario deliberadamente restringido, el piso es el gran protagonista en los locales de las áreas de salud, desde su funcionalidad hasta el diseño. Uno de los principales revestimientos encontrados en hospitales y clínicas es el piso vinílico.

La elección ocurre debido a las grandes ventajas que el piso ofrece, principalmente cuando se trata de un local que necesita de cuidado y atención redoblada. La necesidad constante de limpieza y el alto tráfico de personas son algunos de los factores que deben ser considerados durante la elección del piso ideal para áreas de salud.

El piso inadecuado puede comprometer la salud de los pacientes. Por eso, es importante investigar lo que cada tipo de piso puede ofrecer para hacer una elección consciente. Mira todos ellos:

Limpieza del piso hospitalario

En áreas con alto riesgo de infecciones, como salas de cirugía, laboratorios y salas asépticas, es importante que el piso satisfaga los más altos estándares de higiene y limpieza.

Tarkett ofrece una línea completa de pisos homogéneos en rollo. Ellos son monolíticos, pues las juntas son fundidas con el cordón de soldadura, impidiendo la proliferación de bacterias. De esta forma, la limpieza se torna más fácil y rápida, evitando la acumulación de suciedad y garantizando la salud y el bienestar de los médicos, enfermeros y pacientes.

La Línea IQ Optima, es una exclusividad Tarkett. Posee tecnología iQ de restauración de la superficie en seco (dry-buffing), resistencia única a manchas y productos químicos, además de reducción de hasta 30% del uso de agua y productos de limpieza en la conservación.

La Línea Eclipse Premium  posee en su superficie el PUR Reforzado, que es un tratamiento que facilita la limpieza diaria. El enceramiento es recomendado en áreas de alto tráfico.

Resistencia

Los hospitales funcionan 24 horas por día, siete días por semana. Por tanto, es importante seleccionar materiales durables que resistan al tráfico pesado y cargas rodantes, y que no exijan procedimientos de mantenimiento demorados o sustituciones que bloqueen el área.

En áreas de tráfico intenso, seleccione un piso con alta resistencia, cuyas enmiendas de los rollos permanezcan intactas durante varios años. En las áreas de salud el piso debe ser particularmente resistente a las manchas y productos químicos, así como a equipos médicos pesados.

Control de descargas electrostáticas

Descargas electrostáticas pueden causar graves daños en salas con equipos electrónicos sensibles, como ambulatorios y salas para exámenes y diagnósticos por imagen. Estas áreas exigen pisos especiales capaces de evacuar rápidamente la electricidad.

Los pisos conductivos y disipadores de Tarkett cuentan con estos beneficios, además de ofrecer facilidad de limpieza y mantenimiento para no perjudicar la organización de los alambres y cables de los equipos.

Confort visual

Las aplicaciones prácticas del color, estándar, textura y reflexión de la luz son particularmente importantes para la creación de interiores que causen una influencia positiva en las personas, ayuden a reducir el estrés y puedan identificar, unificar o separar mejor los ambientes. Esto se torna aún más importante en unidades de cuidados para ancianos, donde el proyecto de interiores es fundamental para aumentar la comodidad y la seguridad de pacientes con Alzheimer.

Otro factor esencial es la percepción de una apariencia de limpieza, así como una orientación más fácil en todo el local.

Para crear un ambiente visual adecuado es necesario:

  • Crear un proyecto de interiores adaptado, con varias opciones de materiales, utilizando colores y contrastes adecuados;
  • Mejorar la apariencia de limpieza, usando estándares y acabados específicos;
  • Seguir orientaciones prácticas para unidades de cuidados para ancianos con Alzheimer;
  • Crear un acabado monolítico con el uso del cordón de soldadura multicolor.

En locales considerados no-críticos, como recepción y cuartos, es posible utilizar los pisos heterogéneos con paginaciones coloridas y de madera que tornan el ambiente más acogedor y humanizado. 

Confort acústico

Estudios apuntan que un ambiente hospitalario tranquilo y silencioso contribuye para la recuperación de los pacientes.

Los pisos para unidades hospitalarias de Tarkett cuentan con propiedades que proporcionan más confort acústico para crear un ambiente calmado y cómodo, reduciendo el nivel de ruido de las camas y carritos médicos, así como el ruido de los pasos, para que los pacientes puedan descansar con menos interrupciones.

Como vimos, los ambientes hospitalarios son proyectos complejos que traen consigo diversas exigencias. Y Tarkett cumple todos estos requisitos, ofreciendo una línea para cada situación.

¿Te gustó el artículo? ¡Sigue nuestro blog y sigue a Tarkett en las redes sociales para ver más consejos como estos! 

Deja un comentario