Piso vinílico o piso laminado: ¿existe diferencia?

Piso vinílico o piso laminado: ¿existe diferencia?

A pesar de ser parecidos estéticamente, los pisos vinílicos y laminados son muy diferentes, desde su composición hasta los beneficios en su uso diario. Pensando en eso, Tarkett preparó este resumen de informaciones para acabar con todas tus dudas de una vez por todas.

Una de las principales diferencias está en su composición. Los pisos vinílicos están hechos de PVC, cargas minerales, plastificantes, pigmentos y aditivos. Ya los laminados están compuestos por materiales derivados de la madera, como paneles de fibras de madera con alta densidad, papel y melamina. Esta diferencia en la composición hace que el laminado sea un material rígido y el vinílico sea un producto flexible.

Beneficios vinílico laminado

Pero en la práctica, ¿en qué eso impacta? Mira a continuación:

Composición

Los pisos vinílicos están hechos de PVC, cargas minerales, plastificantes, pigmentos y aditivos. Ya los laminados están compuestos por materiales derivados de la madera, como paneles de fibras de madera con alta densidad, papel y melamina.

Esta diferencia en la composición hace que el laminado sea un material rígido y el vinílico sea un producto flexible. Pero en la práctica, ¿en qué eso impacta? Mira a continuación:

Acústica

La acústica es una de las principales diferencias entre laminados y vinílicos.

Por ser un producto rígido, el laminado propaga el ruídoal caminar, que es el famoso “toc-toc”. En algunos casos es recomendado instalar una manta acústica pordebajo del laminado para que los vecinos del piso inferior no se incomoden con el ruido de los pasos, pero aun así, la reverberación del sonido en el ambiente acaba no siendo completamente atenuada.

Ya el piso vinílico, como es flexible, tiene una absorción acústica mayor. En el mercado es posible encontrar opciones con absorción del sonido al impacto de hasta 19dB.

Mantenimiento

Por tratarse de materiales derivados de la madera, los laminados no pueden tener contacto con agua durante la limpieza, en el caso contrario podrá ocurrir hinchazón y pudrición del revestimiento.

En el caso de los pisos vinílicos, los pisos pegados pueden ser lavados con agua y detergente neutro, sin embargo, no es recomendado dejar el piso sumergido en el agua por largos períodos, pues eso puede ocasionar el desplazamiento de algunas baldosas o tablas. Ya para la opción de piso vinílico click, de encaje, no es indicado el lavado, basta solamente pasar un paño húmedo o mopa con agua y detergente.

Formatos

Los pisos vinílicos están disponibles en diversos formatos, como: rollos, tablas, baldosas y otras formas geométricas.

Para que entiendas mejor: los formatos geométricos son modulares, o sea, pisos en módulos que contienen junta seca (las enmiendas de las piezas están recostadas unas a las otras). Ya el formato rollo es monolítico y la unión de las piezas es hecha con el cordón de soldadura o adhesivo específico, formando un producto único.

Este tipo de piso es más indicado para ambientes hospitalarios, que necesitan de cuidados especiales con limpieza y mantenimiento, pero también es posible encontrar rollos vinílicos residenciales y comerciales.

Formatos pisos vinílicos

Texturas

Las texturas de los vinílicos son diversas, desde las rústicas muy típicas de la madera hasta la línea más contemporánea con relieves del cemento.

Los pisos laminados, a su vez, están disponibles en los formatos tabla y baldosa y, así como los vinílicos, poseen diversas texturas y colores que simulan la madera, concreto y piedras.

Texturas piso vinílico

¿Qué tienen en común el piso laminado y el piso vinílico?

Confort térmico con seguridad es una propiedad que los dos productos tienen a su favor. Ambos pisos son considerados atérmicos, o sea, ellos no se influyen con la temperatura exterior. Así, no sentirás incomodidad al caminar con los pies descalzos en el invierno, ni sentirás el ambiente caliente y asfixiante en un día de calor intenso.

Además de esto, son productos con larga durabilidad y de fácil instalación y mantenimiento, por tanto, son muy prácticos de mantener en la agitación del día a día.

¿En cuales ambientes instalarlos?

La instalación del piso laminado es indicada para áreas residenciales de mediana circulación, como: cuartos, salas, corredores y halls, además de áreas comerciales de mediano tráfico. Ya los vinílicos, por tener una variedad mayor de formatos y resistencia, son indicados para áreas residenciales, comerciales, corporativas e incluso industriales.

Además de esto, una de las ventajas de los vinílicos es la instalación en grandes áreas sin necesidad de uso de perfiles de transición o dilatación, como exige el laminado. De esta forma, el aspecto queda más limpio y el mantenimiento es más simple.

¡Sigue nuestro blog y sigue a Tarkett en las redes sociales para ver más informaciones como esas!

¿Te gustaría solicitar un presupuesto, hace clic en este enlace?

21 Comentarios

Deja un comentario